El cine como instrumento educativo: 10 películas para trabajar en el aula
El cine se ha instaurado como un recurso didáctico, creativo e innovador para educar dentro de las aulas, que ha contribuido a mejorar la experiencia de aprendizaje. Esta herramienta permite generar un pensamiento crítico en el alumnado, así como la concienciación y sensibilización a través de la transmisión de valores positivos y relevantes para la sociedad. Descubre aquí 10 películas para trabajar en el aula ¡Empezamos!
¡No te pierdas todas estas películas en nuestra cartelera!
¿Qué ventajas tiene el uso del cine dentro del aula?
- El fomento de un aprendizaje más divertido, que permita captar la atención total de los alumnos y un aumento de la motivación.
- Apoyo del resto de los contenidos que se imparten en las clases que ayude a generar un mayor interés.
- Realización de actividades anteriores y posteriores al visionado de las películas que ayudan a facilitar la comprensión y mantener la curiosidad del alumnado.
- Refuerza la creatividad, el análisis crítico y la comunicación.
Nuestra productora ha estado ligada, desde sus inicios, a la creación de cine especializado en contenidos educativos, con el fin de transmitir conductas positivas a la sociedad. Nuestras películas disponen de una guía didáctica que complementa la información, facilita la comprensión y permite trabajar el contenido de una manera más profunda.
10 películas para tratar en el aula:
Binta y la gran idea (2004)
Es un cortometraje de ficción dirigido por Javier Fesser que trata la historia de Binta, una niña de siete años que vive en Senegal y disfruta aprendiendo todos los días en el colegio. Su prima no tiene la misma suerte que ella y no puede acceder a ese tipo de educación. El padre de Binta comienza a idear un proyecto para contribuir al progreso de la humanidad.
Este cortometraje pertenece a la película En el mundo a cada rato (2004) y aborda temas como la reducción de las desigualdades, sobre todo en la educación de las niñas en países como Senegal, la educación universal, la igualdad de género y la interculturalidad. El cortometraje permite concienciar al alumnado sobre la situación en la que se hallan las personas que pertenecen a otras sociedades y sobre la importancia que tienen la solidaridad, el desarrollo sostenible y el trabajo conjunto.
El secreto mejor guardado (2004)
Se trata de un cortometraje de ficción dirigido por Patricia Ferreira que muestra la historia de Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea en la India. Ravi va a la escuela en otra aldea, porque en su pueblo no lo quieren, a excepción de su amiga Krishnaveni, y no entiende el motivo.
Esta historia también forma parte de la película En el mundo a cada rato (2004). A través de los ojos de un niño, ofrece una visión de la discriminación que los niños reciben en muchos de los países pertenecientes al tercer mundo, así como del tratamiento y la erradicación del VIH/SIDA en el mundo.
Pobladores (2006)
Pobladores ofrece la historia de Chaime y Karlita, dos alumnas de un Colegio Público especializado en diversidad e integración, que consiguen viajar a Marruecos y Ecuador para reencontrarse con sus familiares tras varios años.
Este largometraje documental ayuda a educar en valores positivos, a través de temas como la integración, la interculturalidad y la diversidad en la educación, la esperanza y la búsqueda de oportunidades y de una vida mejor para las personas que tienen que abandonar sus países de origen.
Cooperantes (2008)
Cooperantes es un documental que cuenta la historia de un grupo de amigos que deciden emitir un programa de radio en Tres Cantos (Madrid), llamado la Hora de la Resistencia. Radio Chortí, en Guatemala, también emite su Hora de la Resistencia. Este proyecto servirá para unir dos lugares lejanos para favorecer a la Cooperación Internacional y dar voz al trabajo de las ONG.
Este documental pretende sensibilizar sobre la situación en Guatemala, donde aún queda un largo camino por recorrer para establecer una buena educación y forma de vida para toda la población. Además, el tema principal es la Cooperación Internacional, lo que ayuda a hacer comprender que la participación social y la solidaridad entre diferentes culturas puede llegar a ser una gran solución.
Espejito, espejito (2011)
Este largometraje ofrece un relato reflexivo sobre la belleza a través de la historia de cuatro mujeres y sus pechos. En el mundo occidental, se da una importancia excesiva a la belleza, dando a entender que quien dispone de ella puede alcanzar el éxito.
Esta historia permite educar y concienciar sobre el problema de los estereotipos, la imagen y la sociedad.
El secreto del arroz (2011)
En el Barangay Cagnipa, los habitantes se muestran disconformes con la posible corrupción en la gestión del Capitán. Las mujeres del pueblo deciden proponer a Salvación como candidata para las próximas elecciones municipales. Alyssa, la hija de la enfermera del lugar quiere comer algo que no sea arroz.
Este cortometraje trata temas como el empoderamiento de las niñas y las mujeres, el hambre y la desnutrición.
Diana en la red (2013)
Diana y Sebastián son dos compañeros de instituto. Ella sufre violencia a manos de su novio mientras que Sebastián sufre por el maltrato que su madre recibe a manos de su padre. A través de las redes sociales se va contando su historia.
La violencia contra las mujeres, el mito del amor romántico y la amistad son los temas principales que esta historia ayuda a abordar.
La pequeña familia española (2014)
El padre de una familia que vive en España quiere que su hijo sea el delantero estrella del equipo de fútbol de su colegio. El hijo, por el contrario, quiere dedicarse a la música, lo que hace que surja un dilema entre ambos.
Este cortometraje permite tratar temas como la vocación, la búsqueda de una sociedad diversa y la educación artística.
Semillas de alegría (2018)
La película muestra tres historias protagonizadas por niños en tres lugares diferentes del mundo: España, Angola y Colombia. Ellos se enfrentan a obstáculos como la falta de vivienda digna, la sanidad o el acceso a un trabajo estable para poder alcanzar la felicidad.
Los puntos clave de este largometraje son la infancia y sus derechos y, a través de los ojos de los niños, se trabaja el empoderamiento de las distintas sociedades y la búsqueda de la felicidad.
Victoria 2030 (2021)
Victoria 2030 narra varias historias que tienen lugar en una pequeña localidad de Navarra tras la pandemia del Covid-19. Entre algunas de esas historias encontramos a Estrella, quien cuando está a punto de casarse, se reencuentra con su primer amor, haciendo que su vida se desestabilice o a Iker, un negro vasco, que se enamora de Pili, su vecina china.
Esta película consigue educar en temas como la interculturalidad, uniendo diferentes culturas y fomentando la comunicación entre las personas para lograr construir un mundo mucho mejor. Además, da a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invita a las personas a concienciarse sobre la Agenda 2030.
Puedes encontrar todas estas películas y la información correspondiente en nuestra cartelera. ¡Te animamos a echarle un vistazo!
¿Qué otras películas consideras que podrían utilizarse en el aula como recurso educativo? ¡Cuéntanos!